Niños de color

El Censo 2020 está en marcha y es vital que contemos a todos los niños. No incluir a los niños pequeños en el censo genera serias consecuencias para ellos, sus familias, sus comunidades y todo el país. Muchas de esas consecuencias durarán 10 años, casi toda su niñez.

¿Quién está en riesgo de no ser contado?

Los niños de color han sido históricamente menos contados en el censo. No solo las personas de color han sido siempre menos contadas, sino que los blancos no hispanos han sido constantemente contados en exceso, lo que agrava aún más el problema. El porcentaje de niños no contados en áreas urbanas dobla o triplica la cifra nacional, y los niños de color tienen incluso más probabilidades de no ser contados.1

¿Por qué sucede esto?

Muchas comunidades de color han sufrido una larga historia de trato desigual por parte de las autoridades del gobierno, resultando en una importante desconfianza que ha afectado negativamente a la participación en el censo.

También hay factores específicos de varias comunidades de color que contribuyen aún más a que no hayan sido contadas históricamente:

  • estadísticamente, los afroamericanos son menos propensos a tener internet en el hogar, un factor cada vez más importante ya que el censo funcionará principalmente online;
  • entre los latinos no contados suele haber más inmigrantes que no hablan inglés; y
  • algunos inmigrantes de Asia provienen de países en los que no existen los censos.

No ser contados ha sido un problema constante para muchas comunidades de color, incluidos afroamericanos, latinos, asiáticos, isleños del Pacífico e indígenas.

¿Por qué es importante?

Por cada niño no contado en Pennsylvania, perdimos $1,746 en fondos federales para Medicaid, CHIP, adopciones, hogares de cuidado temporal y cuidados de menores. En el pasado censo, Pennsylvania no contó a 25,197 niños, lo que supuso casi $44 millones de pérdidas en fondos federales.

Los estados usan datos del censo para dibujar los distritos de votación federales, estatales, locales y escolares. Así como distribuir más de $800 mil millones al año en fondos federales, claves para programas como:

  • programas de seguros de salud, como Medicaid y CHIP;
  • programas educativos, como la beca Title I para escuelas en comunidades de bajos recursos y los fondos de educación especial para niños con discapacidades (IDEA); 
  • programas que protegen a los niños, como los hogares de crianza temporal; y
  • programas que ayudan a los niños a aprender mientras sus padres trabajan, ayudándoles a pagar cuidados de calidad para menores.

Si hay un niño viviendo en su hogar el 1 de abril de 2020, ¡ese niño cuenta!

Visite CountAllKids.org para más información.

 

Fuentes:

1William O’Hare, demographer: https://fivethirtyeight.com/features/a-million-children-didnt-show-upin-the-2010-census-how-many-will-be-missing-in-2020/

2 Census Bureau’s Hard to Count Population Working Group


Descarga aquí esta hoja

Descarga aquí TODOS los archivos (11 MB)

Para más información y recursos para Contar a Todos los Niños en el Censo 2020, pincha aquí.